ÚLTIMO POST
HA LLEGADO LA DESPEDIDA!
Después de tantas semanas juntas, ha llegado el día para despedirnos. Esto será el fruto final de todo el trabajo realizado, tanto individualmente como en grupo, en este cuatrimestre. Este año los profesores han decidido cambiar la forma de trabajar, por lo que solo hemos realizado un taller, que consta de tres actividades; Graffitis, Confesiones y la Narrativa Digital. Esta última también entra en el trabajo modular, así que a parte de Nesi también nos van a valorar y evaluar los demás profesores.
En cuanto a la primera actividad, Graffitis, la hicimos por parejas, por lo que opte por elegir a mi amiga Garoa, ya que era la persona con la que más confianza tenía. Me parecía un trabajo muy personal como para hacerlo con alguien que no conocía lo suficiente. Gracias a esta primera actividad, comencé a abrir poco a poco mi pensamiento en cuanto al concepto de diversidad, ya que hasta entonces pensaba que la diversidad se relacionaba con las personas de diferentes etnias y culturas, las personas con diversidad funcional… lo que me habían enseñado hasta ahora, por lo que estaba muy confundida.
Confesiones fue la segunda actividad que realizamos, que consistía en relatar una historia silenciada, basada en un incidente crítico. Para ello Nesi nos puso diferentes plataformas a nuestra disposición, como por ejemplo; SOUNDCLOUD y EDULOC. Esta actividad a sido una de las que más me ha gustado, porque, por una parte, al ser anónimo te da esa libertad que quizás en clase no lo hubiéramos contado con la tranquilidad que lo hemos redactado aquí. Por otro lado, a mí, personalmente al escuchar cada una de las confesiones se me removió algo dentro, bien porque en muchos casos me sentía identificada y bien porque pude empatizar perfectamente con esa persona, aunque no supiera quién era, cada historia era un mundo y me llegaron muy adentro. Esta actividad me dio pie para reflexionar sobre el mundo interior que tiene cada una de nosotras, es decir, que cada una tiene unas experiencias distintas, pero a la vez se parecen entre sí. En algunos casos para bien y en otros para mal. Creo que la diversidad te deja un sabor de boca agridulce ya que, te sientes aceptada pero a la vez, no nos sacamos todo el potencial que llevamos dentro por las inseguridades que nos transmite la sociedad.
La última actividad la Narrativa Digital, que consistía en trabajar el tema de la diversidad, pero cada grupo ha decidido transmitirlo de una forma diferente y original, así fomentando la diversidad. En el caso de mi grupo nos ha dado bastante trabajo el tema del vídeo, ya que en varias ocasiones no funcionaba al 100% el Movie Maker, entonces no podíamos trabajar con soltura y facilidad, por lo que tardamos el doble de tiempo en acabarlo. Pero he de decir, que el resultado a sido espectacular, después de todas las horas invertidas hemos logrado transmitir el mensaje que queríamos, y remover a todo aquel que lo vea.
Dentro de esta actividad hemos realizado dos pequeños ejercicios que nos han servido como ayuda a la hora de ir completando el vídeo para la Narrativa Digital.
El Cartoboard fue el primer ejercicio que realizamos. Para ello Nesi nos pidió que para la próxima clase buscáramos; una imagen, un texto corto y un audio, que representara lo que habíamos sentido durante los talleres (TIC, Calcuta Ondoan, UNRWA…). Como imagen elegí unos niños en el patio del colegio, representando la ignorancia en la que viven, y lo rápido que los influenciamos de nuestra manera de pensar. El texto, “El éxito no es la base de la felicidad, la felicidad es la base del éxito”, y el audio, la canción “This is me” de la película The Greatest Showman. Una vez que recopilamos todos los audios, imágenes y textos de cada una del grupo, lo plasmamos en una cartulina que nos dío Nesi. Y este sería el resultado del cartoboard:
Mediante esta actividad me dí cuenta de que absolutamente todo tiene relación con la diversidad, podemos buscar canciones, imágenes y audios que nos transmitan esa sensación de libertad que nos aporta la diversidad.
Para acabar, el segundo y último ejercicio que realizamos en este cuatrimestre fue, la Cartografía. Sin duda este ha sido el trabajo del que más he aprendido. Después de haber estado reflexionando durante toda la evaluación sobre la diversidad, esto ha sido la guinda del pastel, porque al ser las experiencias de compañeras tan cercanas es lo que me ha hecho abrir los ojos de verdad, y darme cuenta de que no se puede criticar por las simples apariencias, ya que esa persona tiene una vida que yo desconozco. Y simplemente por eso se merece ser aceptada y respetada, como nos gusta serlo a todos.
Este último ejercicio lo realizaría en todas las aulas de todos los grados, ya que no es un tema que se aplique solo en la educación. Estamos en un constante contacto con la humanidad, por lo que todos deberíamos recibir una mínima formación entorno a la diversidad, y el trato que merece toda persona.
Después de tantas semanas juntas, ha llegado el día para despedirnos. Esto será el fruto final de todo el trabajo realizado, tanto individualmente como en grupo, en este cuatrimestre. Este año los profesores han decidido cambiar la forma de trabajar, por lo que solo hemos realizado un taller, que consta de tres actividades; Graffitis, Confesiones y la Narrativa Digital. Esta última también entra en el trabajo modular, así que a parte de Nesi también nos van a valorar y evaluar los demás profesores.
En cuanto a la primera actividad, Graffitis, la hicimos por parejas, por lo que opte por elegir a mi amiga Garoa, ya que era la persona con la que más confianza tenía. Me parecía un trabajo muy personal como para hacerlo con alguien que no conocía lo suficiente. Gracias a esta primera actividad, comencé a abrir poco a poco mi pensamiento en cuanto al concepto de diversidad, ya que hasta entonces pensaba que la diversidad se relacionaba con las personas de diferentes etnias y culturas, las personas con diversidad funcional… lo que me habían enseñado hasta ahora, por lo que estaba muy confundida.
Confesiones fue la segunda actividad que realizamos, que consistía en relatar una historia silenciada, basada en un incidente crítico. Para ello Nesi nos puso diferentes plataformas a nuestra disposición, como por ejemplo; SOUNDCLOUD y EDULOC. Esta actividad a sido una de las que más me ha gustado, porque, por una parte, al ser anónimo te da esa libertad que quizás en clase no lo hubiéramos contado con la tranquilidad que lo hemos redactado aquí. Por otro lado, a mí, personalmente al escuchar cada una de las confesiones se me removió algo dentro, bien porque en muchos casos me sentía identificada y bien porque pude empatizar perfectamente con esa persona, aunque no supiera quién era, cada historia era un mundo y me llegaron muy adentro. Esta actividad me dio pie para reflexionar sobre el mundo interior que tiene cada una de nosotras, es decir, que cada una tiene unas experiencias distintas, pero a la vez se parecen entre sí. En algunos casos para bien y en otros para mal. Creo que la diversidad te deja un sabor de boca agridulce ya que, te sientes aceptada pero a la vez, no nos sacamos todo el potencial que llevamos dentro por las inseguridades que nos transmite la sociedad.
La última actividad la Narrativa Digital, que consistía en trabajar el tema de la diversidad, pero cada grupo ha decidido transmitirlo de una forma diferente y original, así fomentando la diversidad. En el caso de mi grupo nos ha dado bastante trabajo el tema del vídeo, ya que en varias ocasiones no funcionaba al 100% el Movie Maker, entonces no podíamos trabajar con soltura y facilidad, por lo que tardamos el doble de tiempo en acabarlo. Pero he de decir, que el resultado a sido espectacular, después de todas las horas invertidas hemos logrado transmitir el mensaje que queríamos, y remover a todo aquel que lo vea.
Dentro de esta actividad hemos realizado dos pequeños ejercicios que nos han servido como ayuda a la hora de ir completando el vídeo para la Narrativa Digital.
El Cartoboard fue el primer ejercicio que realizamos. Para ello Nesi nos pidió que para la próxima clase buscáramos; una imagen, un texto corto y un audio, que representara lo que habíamos sentido durante los talleres (TIC, Calcuta Ondoan, UNRWA…). Como imagen elegí unos niños en el patio del colegio, representando la ignorancia en la que viven, y lo rápido que los influenciamos de nuestra manera de pensar. El texto, “El éxito no es la base de la felicidad, la felicidad es la base del éxito”, y el audio, la canción “This is me” de la película The Greatest Showman. Una vez que recopilamos todos los audios, imágenes y textos de cada una del grupo, lo plasmamos en una cartulina que nos dío Nesi. Y este sería el resultado del cartoboard:
Mediante esta actividad me dí cuenta de que absolutamente todo tiene relación con la diversidad, podemos buscar canciones, imágenes y audios que nos transmitan esa sensación de libertad que nos aporta la diversidad.
Para acabar, el segundo y último ejercicio que realizamos en este cuatrimestre fue, la Cartografía. Sin duda este ha sido el trabajo del que más he aprendido. Después de haber estado reflexionando durante toda la evaluación sobre la diversidad, esto ha sido la guinda del pastel, porque al ser las experiencias de compañeras tan cercanas es lo que me ha hecho abrir los ojos de verdad, y darme cuenta de que no se puede criticar por las simples apariencias, ya que esa persona tiene una vida que yo desconozco. Y simplemente por eso se merece ser aceptada y respetada, como nos gusta serlo a todos.
Este último ejercicio lo realizaría en todas las aulas de todos los grados, ya que no es un tema que se aplique solo en la educación. Estamos en un constante contacto con la humanidad, por lo que todos deberíamos recibir una mínima formación entorno a la diversidad, y el trato que merece toda persona.
DILE SÍ A LA DIVERSIDAD, CON RESPETO Y TOLERANCIA VALEMOS MÁS
Comentarios
Publicar un comentario