Sexto artículo: ¿COMO USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL? APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ENRIQUECIDAS CON TIC

Este último artículo, lo han trabajado los grupos 11 y 12. No es la primera vez que hablamos de este tema, pero esta vez me ha parecido muy interesante ya que han mencionado nuevos puntos para debatir.

¿COMO USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL? APROXIMACIÓN METODOLÓGICA PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ENRIQUECIDAS CON TIC.
Hoy en día las tecnologías son una realidad en las aulas de Educación Infantil. Para que el trabajo hecho mediante eso sea productivo, el profesor tiene una tarea importante; como es planificar una situación didáctica en la que los medios se adecuen a las capacidades de los alumnos, a las competencias a desarrollar y a la metodología y estrategias didácticas que le otorguen consistencia y valor educativo. Se empieza a confundir la innovación pedagógica e innovación tecnológica. Podremos encontrar recursos en una situación de enseñanza-aprendizaje que supongan un avance técnico pero no un avance metodológico.

Cuando nos planteamos usar estas tecnologías en un contexto de enseñanza, es preciso tener en cuenta algunas de las variables que fundamentarán nuestra decisión:

  • La primera y fundamental variable se refiere a los alumnos. Tenemos que tener en cuenta las características, estilos de aprendizaje del alumnado, las capacidades de cada uno.
  • En segundo lugar, tendremos en cuenta variables referidas al formato y tipo de formación que transmiten estos medios.
  • Aspectos comunicativos. Tiene que ver con la comunicación, al intercambio de elementos significativos y con ellos ideas, pensamientos, deseos.
  • Por último, hay que tener en cuenta las funciones educativas. Es preciso delimitar para qué servirán estos medios en el contexto educativo, y asociarlo con determinadas estrategias didácticas
En función de estas cuatro variables, formulamos diversas clasificaciones de recursos y servicios que nos pueden servir de base para diseñar situaciones didácticas enriquecidas con las TIC en Educación Infantil. 

La incorporación de las TIC en el ámbito educativo requiere repensar las nuevas necesidades de formación de alumnos e inevitablemente, asociadas a éstas, la de los docentes. Con la integración de las TIC en la Educación Infantil y Primaria, se pretende “desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos”. En educación Infantil se ve el acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos.

Entendemos la competencia digital como las habilidades que los alumnos debían tener para buscar, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento, por lo que consideraba a las TIC como instrumentos fundamentales para informarse, aprender y comunicarse. 

Cómo conclusión, tenemos que tener en cuenta las capacidades y necesidades del alumnado a la hora de introducir las TIC, puede que no sea necesario en Educación Infantil. Durante el proceso de diseño y selección de tareas deben ser significativas para los alumnos y representar una situación posible y real en su vida cotidiana. 

Además de la información que se les expone a los profesores, las familias también deberían de estar al corriente de esa información, para hacer el uso correcto que merece y  saber los peligros que puede traer el mal uso de las TIC. Una persona alfabetizada hoy en día no es sólo la que sabe leer y escribir, sino también la que tiene competencias instrumentales en informática y tecnologías en general. 







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