PRIMER DÍA EVALUANDO "CONFESIONES"
Hoy, 18 de marzo, hemos comenzado la clase aclarando el tema de la Narrativa Digital, ya que estábamos un poco preocupadas. Por lo que Nesi nos a comentado que aunque no nos hallamos puesto delante de un ordenador cacharreando, la estamos trabajando desde el primer día, indirectamente. A continuación, hemos hablado sobre la privacidad en las redes. Para ello Nesi nos ha mostrado 2 navegadores seguros; Duckduckgo y Ecosia, este último tiene un fin ecológico, es decir, que por cada búsqueda que se realiza se planta un árbol.
Después, hemos comenzado la evaluación de "Confesiones" escuchado 8 de los 19 audios que subimos a SOUNDCLOUD. Para que no se hiciera tan pesado, hemos escuchado los cuatro primeros y los hemos comentado y luego los otros cuatro. En la primera escucha de audios, los temas que han salido han sido → Estereotipos, rechazo, discriminación, Bullying, convivencia y exclusión. Las soluciones que hemos planteado han sido las siguientes → Mejorar la comunicación entre los profesores y las familias así se podrían evitar o disminuir ciertos problemas. También mejorar la comunicación alumno-profesorado para poder tratar con más facilidad el tema de la diversidad. Por otro lado, formar a los profesores para que no tengan la falta de motivación que tienen algunos, y para que tengan todo tipo de información y conocimientos sobre el tema.
En la segunda escucha los temas han sido estos → Prejuicios, expectativas, comparaciones, relaciones de amigas, bullying y ciberbullying. Estos problemas, han causado ciertas consecuencias, como por ejemplo la falta de confianza consigo misma, el mentir a la familia por el miedo y por no saber como expresar los sentimientos encontrados… Por otra parte los profesores en muchos casos han evitado tratar el problema con seriedad, tiempo y ganas, y esto a causado sufrimiento , y ha afectado en la personalidad de la victima.
Como conclusión para cerrar el tema confesiones por hoy, Nesi nos ha comentado que para ella, la docencia es como el teatro, y con esto ha querido hacer referencia a la actividad que hicimos con las gafas de tres dimensiones. Esto quiere decir que cuando tengamos un mal día, tenemos que saber disimularlo muy bien para no transmitírselo a los niños y niñas, ya que seremos profesionales y tenemos que saber comportarnos en cada momento como es debido, dejando fuera de clase los problemas que tengamos.
En la segunda parte de la clase hemos hecho una actividad donde nos hemos tenido que poner en dos filas, espalda contra espalda, para ambientar Nesi ha puesto música de fondo. Después de haber escuchado los primeros incidentes, hemos tenido que pensar en un superpoder para atender a la diversidad en las clases, una vez pensado lo hemos escrito en un post-it. Luego ha puesto una silla en medio de todas y hemos ido andando entorno a ella, entonces la que quisiera se subía a ella y gritaba ese superpoder que había escrito. Al terminar hemos pegado el post-it en la pared, para que todas pudieran ver lo que cada una había pensado.
En relación con el ejercicio, he de decir que me ha costado bastante pensar en un superpoder, porque no creo que sea tan fácil pensar como atender la diversidad en una aula de Educación Infantil. Esto requiere mucho esfuerzo y trabajo fuera de las horas de clase. Para ser una buena profesional no basta solo con trabajar mientras estamos dentro del aula, también hay que meter muchas horas en casa, para saber como atender a las necesidades de cada alumno.
A continuación, Nesi le ha dado comienzo a el próximo trabajo que tendremos que realizar, llamado Cartografía. El que ha hecho ella ha sido un tren donde contaba su historia según se iba formando su identidad y a la vez contaba sus incidentes críticos en relación a la diversidad.
A continuación, Nesi le ha dado comienzo a el próximo trabajo que tendremos que realizar, llamado Cartografía. El que ha hecho ella ha sido un tren donde contaba su historia según se iba formando su identidad y a la vez contaba sus incidentes críticos en relación a la diversidad.
Para finalizar, hemos comenzado con la narrativa digital donde nos hemos encontrado con ciertos problemas, ya que otro grupo también había elegido el mismo tema. Al no ponernos de acuerdo, ha sido mi grupo el que ha tenido que cambiar la temática, nos a costado bastante llegar a un acuerdo. Nesi nos ha enseñado una tabla, para ir montando el vídeo, es decir, para que vayamos pesando que imagen/vídeo poner primero, con que música...
Como reflexión personal, quiero añadir que la clase de hoy me ha gustado mucho ya que he aprendido mucho de las confesiones de mis compañeras, y me he dado cuenta de todas las realidades diferentes que hay. Pero sobre todo me ha gustado el momento en el que Nesi nos ha explicado su Cartografía, hasta ahora las que han contado sus experiencias y vivencias hemos sido nosotras, por lo que hoy ella también ha querido formar parte de esta unión tan maravillosa que estamos formando clase a clase . Me ha emocionado el hecho de que haya contado cosas tan privadas y personales como las ha querido compartir con nostras, ya que eso es una señal de que cada vez confía más en nosotras y nosotras en ella.
Comentarios
Publicar un comentario