Primer artículo: ¿QUE ES LA REALIDAD AUMENTADA?

En las clase Teóricas de TIC hemos estado trabajado con unos artículos. Éste ha sido el primero, el cual ha sido muy interesante, lo han trabajado los grupos 1 y 2.

¿QUE ES LA REALIDAD AUMENTADA?

La realidad aumentada es la tecnología que combina elementos reales, es interactiva, en tiempo real y es registrado en 3D. Se sitúa entre nuestro entorno real y los entornos virtuales. Básicamente amplifica y dota de información virtual al mundo real. Mediante las tecnologías de hoy en día tiene un fácil acceso.

Para una metodología basada en la realidad virtual, se necesitan ciertos materiales;
  • Un ordenador con pantalla, cámara web o digital asociada al ordenador
  • Un software de R.A.
  • Unos activadores o marcadores

Los marcadores permiten que el software a través de la cámara identifique la señal para reproducir el contenido multimedia. Hay tres tipos de marcadores:

  • Los códigos QR o MIDI: Aportan información que amplía la realidad.
  • Los marcadores físicos propiamente dichos: Informan al programa de R.A. sobre qué elementos están asociados para reproducirlo encima de la realidad.
  • Los no marcadores: Sustituyen los marcadores por el propio objeto sobre el que se superpone la información. 

El Proyecto Valdespartera es Cultura, lo puso en marcha el autor en su escuela mediante la realidad aumetada. Con este proyecto quería integrar las nuevas tecnologías en las rutinas diarias, poniendo a los alumnos en contacto con las tecnologías como una herramienta más de aprendizaje.

El autor se fijó en el entorno cercano de la escuela para ver dónde podía utilizar la realidad aumentada y aprovechar sus beneficios. Así, pensó en trabajar con las esculturas de la ciudad, para conocerlas utilizando la realidad aumentada, como juego y aprendizaje al mismo tiempo. De esta manera pudieron apreciar sus diferentes perspectivas, detalles, juegos de líneas y formas. 

En cuanto a el proceso de trabajo, las herramientas tecnológicas se combinan con los contenidos artísticos del entorno de los alumnos para darle una función y utilidad al proyecto. Antes de comenzar el proyecto hay un proceso de recabación y análisis de la información, y una vez recabada la información para poder mostrar el contenido que habían recabado, utilizaron los códigos QR para representar esta información en la Realidad Aumentada. Los niños y niñas del centro grabaron unos vídeos explicando la información y los enlazaron con los códigos QR mediante una plataforma online de vídeos.

Una vez preparados los contenidos fueron a través del barrio colocando estos códigos QR para que cualquiera pudiera formar parte de este proyecto y puedan interactuar con el trabajo del alumnado. El siguiente paso fue confeccionar un mapa interactivo de las obras para que la gente que fuera de otra ciudad o barrio pudiera ver el proyecto que habían formado y pudiese interactuar.

Para poder realizar el mapa interactivo mediante Google Maps colocaron unos marcadores en las obras de arte para después poder rellenarlo o complementarlo con información.

Resultado de imagen de realidad aumentada
Como conclusión, los recursos de la Realidad Aumentada no funcionan por sí solos si no que hay que combinarlos con conocimientos y contenidos para que el proyecto conste con un significado educativo. Las TIC están muy presentes en la sociedad de hoy en día y las tenemos que ver como herramientas de aprendizaje, para ello los centros educativos deben estar abiertos a las nuevas tecnologías e introducirlos en el aula y adaptarlos a las necesidades de los alumnos. Para finalizar, la realidad aumentada puede ser muy beneficioso para el aprendizaje del alumno ya que complementa el conocimiento y posibilita la interacción con el mundo real ampliando su información con la que ha sido generada por el ordenador.


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