Cuarto artículo: ¿ES POSIBLE LA CLASE INVERSA EN EDUCACIÓN INFANTIL?
En cuanto a este artículo, lo han trabajado los grupos 7 y 8.
¿ES POSIBLE LA CLASE INVERSA EN EDUCACIÓN INFANTIL?
Es evidente que la Educación Infantil es mucho más que aprender a leer y escribir. Es una etapa clave para interiorizar valores y empezar a crear la propia identidad. Es imprescindible garantizar una buena enseñanza-aprendizaje tanto afectivo-emocional, social y cognitivo. No nos podemos olvidar de la inteligencia emocional, ya que tiene que ver mucho con los valores.
En el proceso de aprendizaje el alumno adquiere conocimientos tanto dentro del aula como fuera del aula porque la información está al alcance de todos. Para lograr lo mejor de cada alumno es necesario que el alumno sea el centro de su propio aprendizaje.
“Darle la vuelta a la clase” se centra en la adquisición del conocimiento, hay que tener en cuenta que se pueden trabajar los conocimientos en casa. Hoy en día el conocimiento está al alcance de cualquiera. Por lo tanto, la tecnología puede ayudar y motivar al alumno.
Una ventaja muy interesante es que aquellos alumnos que no son tan rápidos, pueden ser ayudados de sus familiares y pueden tomarse su tiempo ya que la información está a su alcance.
Es muy importante la involucración de la familia, sobre todo para que ayuden y apoyen al niño en dicho proceso, ya que la tecnología no puede ocuparse de ese trabajo. Así pues, los profesores tienen que asegurarse, tanto por medio de encuentros informativos con las familias, como por medios de formación del centro, de que éstas se unan a la forma de trabajar que les proponemos.
Teniendo esto en cuenta, la clave del éxito para abordar el tema es que el profesor plantee ejercicios y actividades, de forma individual o en grupo, que supongan un nivel de complejidad en el pensamiento. En este proceso el profesor tiene que estar cerca para ayudar al alumno en lo que necesite.
Dentro del desarrollo, tenemos un modelo de aprendizaje que se llama Taxonomía de Bloom. Esto es de gran ayuda para organizar actividades con diferente nivel de complejidad:
- El primer nivel supone que el alumno adquiere la información básica que necesita para seguir construyendo sobre ella. Se trata de recordar, por ejemplo, la mecánica de la división, los elementos de un texto literario...
- El segundo nivel es la comprensión, en este nivel se trata de clasificar, resumir, organizar la información, comparar, poner ejemplos.
- Aplicar es el tercer nivel y supone resolver problemas, completar procesos...
- En el nivel de análisis, podemos pedir al alumno que explique, compare o identifique, incluso que investigue.
- El nivel de evaluación supone la capacidad del alumno para decidir, justificar, recomendar o valorar.
- Por último, el nivel “estrella” es crear, podemos pedir al alumno que invente, planee, construya, diseñe o imagine.
Lo más importante de la clase inversa empieza cuando el profesor es capaz de hacer que sus alumnos gestionen su propio aprendizaje. Para eso hay que tener en cuenta las habilidades y capacidades de cada niños. Es decir, la educación debe ser personal ya que cada niño tiene características diferentes. Por lo tanto, no tenemos por qué pedir que todos los alumnos hagan la misma actividad al mismo tiempo. Además, los ejercicios que proponemos deben estar acompañadas de las mayores inteligencias múltiples posibles.
Para respetar el ritmo de cada alumno nos propone grabar un video el cual luego lo podrán ver desde casa y hacer un aprendizaje en el con la ayuda de los padres, aunque luego este se profundice en clase y el profesor esté cerca para poder aclarar cualquier tipo de duda.
Por lo tanto, el uso de las tecnologías además de agilizar el trabajo, nos permite que este sea de gran calidad. Nos recomienda no limitar las TICs al uso individual sino que se use para fomentar el trabajo cooperativo ya que este aflora lo que cada uno sabe hacer y se le da bien además de ayudar a desarrollar habilidades necesarias.
En conclusión cada niño es único y diferente, por eso es necesario tener en cuenta todas sus características, para respetar el ritmo de cada niño. “Lo que interesa no es enseñar, sino aprender”.
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