DESMINTIENDO MITOS DE LAS PELÍCULAS DE DISNEY + COMIENZO "CONFESIONES"
Hoy, 25 de Febrero, hemos comenzado la clase haciendo los teatros que dejamos sin acabar la semana pasada. Teníamos que escenificar una serie o película de dibujos animados, y analizar los valores positivos y negativos que esta trasmite. Para ello, nos hemos tenido que poner unas gafas de visión 3D (sin cristales) que nos ha dejado Nesi, junto a un móvil, que también lo teníamos que introducir en el teatro. Esta vez mi grupo ha cambiado, estaba formado por, Maddi Galarraga, Ianire Elizaran y por mi. Nosotras hemos querido escenificar la película de Frozen, ya que es muy conocida tanto en los niños como en los jóvenes.
En cuanto a los valores de las series/películas que hemos escenificado, la mayoría de los grupos hemos coincidido en ciertos de ellos. Por ejemplo, los estereotipos, la mujer tierna y buena y el hombre aventurero y salvaje, los caracteres que se le asignan a cada persona según si es, hombre o mujer. Esta actividad me ha ayudado a darme cuenta de los pequeños detalles, tanto positivos como negativos, que nos transmiten inconscientemente las series/películas en este caso de Disney. Nunca me he parado a pensar que una película de ese género pudiera tener ni siquiera un valor negativo, ya que por el simple hecho de que sea de Disney tiene que ser educativo y tener un mensaje positivo. Pero gracias a la actividad que hemos realizado hoy me de dado cuenta de que no todo es del color de rosa. Creo que se debería de hacer más esto de desmontar mitos sobre los dibujos animados, para darnos cuenta de lo que veíamos de pequeños y lo que ven ahora.
Al igual que en la clase anterior hemos ido ganando unas imágenes, al ir haciendo el teatro y al responder las preguntas que nos planteaba Nesi. Algunas eran en color y otras en blanco y negro, las cuales nos han servido para un ejercicio que hemos hecho a continuación.
Al igual que en la clase anterior hemos ido ganando unas imágenes, al ir haciendo el teatro y al responder las preguntas que nos planteaba Nesi. Algunas eran en color y otras en blanco y negro, las cuales nos han servido para un ejercicio que hemos hecho a continuación.
Después de reflexionar entorno a las series/películas, hemos cogido todas las imágenes conseguidas y hemos tenido que inventarnos entre todas una historia que tuviera sentido con las imágenes que obteníamos. Cada una tenia diferentes imágenes, como por ejemplo, un ordenador, un sol, un grupo de amigos, un árbol, un colegio, un patio, un niño, una niña... La historia la ha comenzado Nesi poniendo la imagen del wifi en el centro, así le hemos ido dando seguida a la historia y esta ha sido la forma que ha quedado al finalizar;
Al igual que con el otro ejercicio, al finalizar la historia hemos reflexionado sobre las imágenes, y la historia que le hemos adjuntado a cada una. Aquí, ha habido una cosa que me ha llamado mucho la atención, ya que nunca me había puesto a pensar tan detenidamente sobre el patio del colegio. Esto es algo que esta muy presente en todos los colegios, polideportivos... y al que le dan muchísimo uso desde los alumnos de Educación Infantil hasta los de la ESO. Me dado cuenta de todo lo que se esconde detrás de un simple campo de fútbol. La ubicación tiene un papel importante ya que, siempre suele estar en el centro del patio, y al rededor se colocan las chicas para jugar a la cuerda, o a cualquier otro juego. Al estar en el centro se le da mucha más importancia a la gente que juega en el fútbol, casi siempre suelen ser los chicos. Es por eso que en la sociedad donde vivimos se le asocia el cuidado a las mujeres, y la aventura y la fuerza a los hombres. Por que en el fútbol se trabaja más la coordinación, la fuerza... en cambio en los juegos de chicas siempre se trabaja más el cuidado físico, como el de los niños. Nunca hubiera pensado que el patio de un colegio pudiera tener tantos mensajes detrás de la organización de los campos.
A continuación, Nesi nos a sorprendido con un regalo, que han resultado ser dos plantas, las cuales debemos cuidar durante el cuatrimestre. El cactus se protege mediante sus pinchos, que por fuera sea desagradable no significa que por dentro sea igual, es decir, que este es muy tierno y autosuficiente. La otra es de la familia de las cupresáceas, en cambio esta parece más sensible a primera vista.
Para ir finalizando la sesión, hemos vuelto a nuestra zona de reflexión, donde están los ordenadores. Allí, le hemos dado comienzo a la segunda actividad de Begirada Anitzak, que ha sido Confesiones, pero solo nos la ha podido presentar ya que hemos andado justos de tiempo, por lo que la siguiente clase seguiremos.
Como reflexión final, la cultura visual tiene mucha importancia para los niños/as, porque van formando su identidad según lo que ven en la televisión y aunque no sean conscientes del mensaje que se transmite mediante el diálogo, las imágenes dejan mucho que desear. En las imágenes se refleja, el color, las características tanto físicas como de personalidad... Al ver eso, se piensan que tienen que ser así, cuando cada cual tiene que ser como el/ella quiera, vestir de manera personal y no según la sociedad, o lo que nos quieren inculcar mediante los dibujos animados. En el caso de los adultos, mediante la publicidad.
Como reflexión final, la cultura visual tiene mucha importancia para los niños/as, porque van formando su identidad según lo que ven en la televisión y aunque no sean conscientes del mensaje que se transmite mediante el diálogo, las imágenes dejan mucho que desear. En las imágenes se refleja, el color, las características tanto físicas como de personalidad... Al ver eso, se piensan que tienen que ser así, cuando cada cual tiene que ser como el/ella quiera, vestir de manera personal y no según la sociedad, o lo que nos quieren inculcar mediante los dibujos animados. En el caso de los adultos, mediante la publicidad.
Comentarios
Publicar un comentario