Quinto artículo: ¿CUÁNDO Y CÓMO EMPIEZA LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN LA TRIBU 2.0?

Los grupos 9 y 10 han sido los que han trabajado este artículo. Con el cual hemos aprendido muchas cosas nuevas.
¿CUÁNDO Y CÓMO EMPIEZA LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN LA TRIBU 2.0?
Resulta imprescindible, actualmente, pararse, a repensar, acerca del cuándo debe comenzar la alfabetización mediática puesta de moda, en el curso escolar.
“Las tecnologías digitales están plenamente integradas en la forma de interactuar, trabajar y comerciar de la gente; sin embargo, no se aprovechan plenamente en los sistemas de educación y formación de toda Europa”. Asimismo, “Las tecnologías abiertas permiten a todos aprender en cualquier momento y lugar, a través de cualquier dispositivo y con el apoyo de cualquier persona”.
El objetivo fundamental —> iniciar un proceso de investigación acción, con rol participante por parte del investigador, que promueva la reflexión sobre cuándo y cómo comenzar la alfabetización mediática.
La enseñanza es un ritual cultural que se ha asimilado por cada generación a lo largo de varios siglos y que reproducen los docentes, las familias y los propios estudiantes sin conciencia de sus fundamentos e implicaciones.
La generación de padres y profesores que ahora usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación nunca recibió el ritual de esta nueva sociedad.
Se hace necesario investigar para procurar conocimiento relativo a los significados de las relaciones interactivas que se ocasionan con los nuevos dispositivos tecnológicos que dejamos en manos de los pequeños de la Tribu 2.0, para atender al clima social y a las interacciones emocionales que hacen posible un currículo flexible, dinámico y centrado en el aprendizaje activo del estudiante.
La escuela pública tiene como una de sus finalidades la compensación de desigualdades y tratar de contribuir a eliminar o disminuir la brecha digital.
El niño no nace nativo digital, sino en una sociedad digital y que somos los adultos o los niños mayores que ellos los que les iniciamos en rituales culturales tecnológicos.
La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar
La investigación universitaria es necesaria para que se puedan documentar y analizar los estudios de casos pasando el conocimiento adquirido a la práctica docente evitando que las acciones puntuales, incluso consideradas de buenas praxis, queden en el olvido si los maestros desaparecen o acaban sucumbiendo al discurso pesimista y oficialista de restar valor a la labor de educar a los más jóvenes con el mayor respeto y coherencia hacia esos futuros ciudadanos, que tendrán herramientas tecnológicas en sus vidas para un mundo más solidario y equilibrado con sus emociones en los proyectos personales de vida.

Hoy en día el uso de la tecnología en los niños es inculcado en gran parte por la familia, mediante la imitación. La alfabetización mediática comienza antes de la escolarización. En la etapa de Educación Infantil no es necesario la utilización de las tecnologías en las aulas, ya que tienen conocimiento de ello en casa. En cambio, sí que es importante que manipulen y experimenten con sus propias manos.

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